APLICACIONES, TECNOLOGíA

Aplicaciones y trucos para ahorrar en la factura de la luz

Aplicaciones y trucos para ahorrar en la factura de la luz

Por Azahara Mígel | 01-03-2020

América Valenzuela

América Valenzuela

Reportera El Futuro es Apasionante

Afirmar la sabiduría de la naturaleza es transitar uno de esos lugares comunes que, otorgando cualidades humanas a lo natural, trata de explicar que los animales y las plantas tienden siempre a buscar la supervivencia y el equilibrio. El dicho está tan arraigado que se utiliza en varios idiomas con sus preceptivas variaciones culturales, y ha sobrevivido al paso del tiempo. Puede que la clave de esta asignación que hacemos a lo natural sea el espacio divinizado que hemos otorgado a los fenómenos naturales en nuestras conciencias durante siglos. Y puede también que sea la conclusión obtenida tras mucho observar y convivir con el resto de especies que nos rodean. Sea por una u otra causa, lo que resulta innegable es que a través del estudio de la naturaleza somos capaces de imaginar aplicaciones que nos permitan imitar algunas de las estrategias de animales y plantas para adaptarse al medio. Llamativo es, por ejemplo, el caso del ingeniero suizo George de Mestral, que inventó el velcro después de llegar a casa con los pantalones repleto de cardos alpinos tras un paseo por el campo.

Y si hay algo que la naturaleza enseña es que la eficiencia energética es un recurso excelente para la vida. Hay pocas cosas más eficaces que una buena madriguera para pasar un invierno frío utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Porque de eso trata precisamente la eficiencia: de conseguir el confort necesario dejando la menor huella posible. Para ello -y dado que las madrigueras no nos resultan muy cómodas a la mayoría- lo mejor es echar mano de la tecnología.
Y si de ahorrar energía sin perder comodidad se trata, uno de los que mejor puede aconsejarnos es Jorge Morales, ingeniero industrial, director de Próxima Energía y divulgador. Con él ha estado América Valenzuela y juntos han repasado algunos gadgets y varios trucos que permiten aligerar con poco presupuesto y menos esfuerzo la siempre compleja factura de la luz.

Edición:  Azahara Mígel | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena