APASIONADOS, CINE, TECNOLOGíA

Aprender con sable láser en Madrid a combatir puedes, padawan

Aprender con sable láser en Madrid a combatir puedes, padawan

Por Joel Dalmau | Noelia Núñez | 19-12-2019

Joel Dalmau

Joel Dalmau

Reportero El Futuro es Apasionante

El último lugar donde uno esperaría encontrarse con una concentración de jedis es en un polideportivo municipal de Alcobendas, localidad situada unos 15 kilómetros al norte de Madrid. Cierto que la ciudad ha dado algunas personalidades que se han colocado en la lado luminoso de la Fuerza, como Penélope Cruz, primera actriz española que ha conseguido un Oscar, o Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de baloncesto de nuestra historia, campeona en tres ocasiones de la WNBA. Pero que sepamos ninguna de ellas pertenece a la orden monástica enfrentada a los siths en el universo de Star Wars. Sin embargo, durante un fin de semana en noviembre, el pabellón de los Sueños de Alcobendas recibió a 64 jedis y siths provenientes no de una galaxia muy, muy lejana, sino de siete países distintos: Italia, España, Inglaterra, EE.UU., Francia, Suecia y Irlanda. Todos ellos se juntaron para disputar la cuarta edición del Mundial de Ludosport, una modalidad de combate con espada láser nacida en 2007 en Milán de la mano de Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli, tres apasionados de la saga ideada por George Lucas y las artes marciales conocidos como los maestros fundadores por los practicantes de este deporte.

El Ludosport llegó a nuestro país de la mano de Ricardo Navarro y Guillermo Serra, primer jedi y primer sith de España respectivamente. Ambos regentan el Templo, que abrió sus puertas el 2 de noviembre de 2015 convirtiéndose en la primera academia de lucha con sable láser en España. Para quien crea que esto de batirse en duelo con las populares espadas de las películas es cosa de unos señores con sobrepeso y poco atléticos… nada más lejos de la realidad. Para practicar el Ludosport (y más al nivel en que lo hacen los 12 españoles que participaron en el Campeonato del Mundo) hay que ser verdaderos especialistas y aunar agilidad, reflejos, fortaleza y conocimientos técnicos. Ricardo Navarro, por ejemplo, practicó durante siete años esgrima olímpica de sable y defiende la consideración del Ludosport compo deporte: “lo que define un deporte es hacer ejercicio, que esté regulado y que haya competiciones. Y que además se ajuste al ideario olímpico. Así que por supuesto que lo es”.

Ahora que se cierra (parece) la saga original, que comenzó en 1977 con Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza, con la llegada de la película de JJ Abrams Star Wars: el ascenso de Skywalker, puede ser un excelente momento para iniciarse en la práctica de este deporte. Así lo ha pensado Joel Dalmau, que no solo ha visitado el mundial en Alcobendas, sino que también ha charlado con sus fundadores en España y se ha atrevido a empuñar un sable.

Edición: Joel Dalmau | Noelia Núñez | Juanja Torres
Texto: José L. Álvarez Cedena