TECHFUN

Consejos para tocar la guitarra con Pancho Varona

Consejos para tocar la guitarra con Pancho Varona

Por Alonso Trenado | 26-03-2020

Alonso Trenado

Alonso Trenado

Reportero de El Futuro es Apasionante

Hace cinco años, en un concierto en el mítico Luna Park de Buenos Aires, Joaquín Sabina elogió a los músicos de su banda refiriéndose a ellos como su “familia” y celebrando que varios llevaran más tiempo con él “que ninguna novia… ¡y sin coger!”. Y entre esos músicos aquella noche estaba, como siempre, su amigo Pancho Varona, al que hace ya más de dos décadas el cantautor de Jaén dedicó uno de sus trabajos más importantes, El hombre del traje gris, con un cariñoso “A Panchito”. Joaquín y Pancho son como Batman y Robin, como Holmes y Watson o -seguro que lo prefieren- como el Capitán Trueno y Goliath. Porque casi con total seguridad, la carrera del primero habría sido distinta sin el segundo; igual de exitosa, porque el talento es imposible de sujetar cuando se desata, pero distinta.

Varona, músico, compositor y productor, se subió por primera vez a un escenario junto a Sabina en 1982 y en estos casi 30 años ha colaborado en muchos de los temas más populares del jienense, además de haber compuesto temas para otros artistas. Él mismo se define en su perfil oficial de Twitter como “Músico. Autor. Del Atleti. Guitarrista insurgente”. Entre esas dos pasiones, el fútbol y la música, Varona ha conseguido vivir de la segunda y convertirse en un referente indispensable para el rock y el pop en castellano de las últimas décadas.

¿Y qué hace un hombre inquieto como él, habituado a devorar kilómetros y a subirse a escenarios en mil lugares ahora que toca quedarse en casa? Pues, en lugar de entregarse a la melancolía, ha decidido aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología para inventarse unas Clases de guitarra en tiempos de aislamiento. “Yo estas cosas las hago y me imagino que las van a ver 500 o 1.000 personas” comenta Pancho Varona a Alonso Trenado en este vídeo, y añade “yo sé que solo le habrá servido a 200 o 300”. La realidad, en cambio, es que las tres primeras entregas de estas clases tan especiales ya superan las 300.000 reproducciones en el canal oficial de YouTube de Pancho. Un premio merecido para un gesto generoso.

Edición:  Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Apps, Deporte, Surf