APASIONADOS

Dormir en el bosque sin salir de casa

Dormir en el bosque sin salir de casa

Por Joel Dalmau | 09-04-2020

Joel Dalmau

Joel Dalmau

Reportero El Futuro es Apasionante

Lo advirtió David Bustamante en una publicación de Instagram pocos días después de haberse iniciado este confinamiento. En un vídeo en el que mostraba a dos patos bañándose en la piscina de su urbanización decía: “Bueno, pues la naturaleza vuelve a su ser. Algo bueno de la cuarentena”. No es el cantante un naturalista reconocido, ni está (que sepamos) la ornitología entre sus habilidades, pero el de Cantabria mirando por la ventana se percató de que hay cosas en nuestras ciudades que están cambiando debido a la reducción del ritmo de la actividad humana. Así que, más allá de los chistes y memes que propició su publicación, no andaba tan desencaminado Bustamante. Lo ratifican unas palabras de alguien autorizado de verdad para hablar de la fauna que nos rodea, el naturalista y técnico de sonido Carlos de Hita: “La crisis ha callado el tráfico y si abrís la ventana u os asomáis al balcón vais a oír cantidad de sonidos que ni sospechabas que estaban ahí, pero que llevan sonando desde siempre”. Pobres oídos urbanitas, tan machacados a diario que no pueden disfrutar ni tan siquiera de los cantos de los pájaros que nos rodean.

Carlos de Hita lleva, en cambio, toda la vida escuchando a la naturaleza. Y, lo que es mejor para nosotros, levantando un testimonio sonoro de la fauna de la Península Ibérica principalmente, pero también de otros lugares en África, Asia o la selva amazónica. A lo largo de 26 años, ha participado en centenares de largometrajes y documentales, a la vez que ha publicado discos con los paisajes sonoros de varios lugares, como nuestros Parques Naturales. De Hita es, además, colaborador habitual en varios medios de comunicación y sube a su blog y redes sociales distintos sonogramas. Su canal de YouTube es una ventana al mundo natural que permite, desde el salón de casa, imaginar que por nuestra ventana se cuela el sonido de la lluvia en la Sierra de Guadarrama o el canto de un mirlo en mitad del bosque.

En estos días De Hita se encuentra inmerso en un nuevo proyecto: grabar el diario sonoro del confinamiento desde casa en una época, la primavera, en la que la naturaleza se muestra exultante. Joel Dalmau ha charlado con él para que nos cuente cómo encara su trabajo en estas condiciones tan especiales.

Edición:  David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena