APLICACIONES, CIENCIA, PLANETA, TECNOLOGíA

El invento de una niña de 12 años que puede salvar miles de vidas #FamiliasConectadas

El invento de una niña de 12 años que puede salvar miles de vidas #FamiliasConectadas

Por Zuberoa Marcos | Pedro García Campos | 21-02-2019

“Si tienes una idea, persíguela. Y si fracasas, inténtalo de nuevo”. Esto puede parecer una frase sacada de una taza de desayuno de Mr. Wonderful. O un tuit con el que conquistar el favor de un grupo de emprendedores. Pero si estas palabras las ha pronunciado alguien como Gitanjali Rao hay que prestarle atención, porque la determinación y talento de esta niña de doce años le llevaron a ser nombrada mejor científica joven de Estados Unidos el año pasado. Y, lo que es más importante, a diseñar un dispositivo que puede ayudar a salvar unas cuantas vidas en el futuro.

La idea para diseñar Tethys, el detector de plomo gracias al que obtuvo el reconocimiento, se le ocurrió a Gitanjali cuando vio las noticias de lo sucedido en Flint, en Michigan. Esta ciudad de poco menos de 100.000 habitantes se hizo famosa en todos los Estados Unidos cuando se descubrió que debido a un cambio en el suministro, durante un par de años sus habitantes habían estado consumiendo agua contaminada por plomo. Lo más escandaloso del suceso fue que las autoridades sabían lo que estaba ocurriendo y lo ocultaron poniendo en peligro las vidas de miles de personas. Cuando Gitanjali vio en televisión lo que estaba sucediendo pensó en “todos esos niños de mi edad que estaban expuestos al veneno cada día solo por utilizar diariamente un recurso como el agua. Y mi primer instinto fue preguntarme porqué estaba pasando eso si todo el mundo debería tener derecho a agua potable”. Su respuesta no pudo ser más elocuente: diseñó Tethys (llamado así por la diosa griega del agua dulce y madre de los ríos), un dispositivo portátil que utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo. El detector incorpora un sensor conectado a través de bluetooth a una aplicación móvil que ofrece un análisis preciso y casi inmediato del agua.

Gitanjali reconoce que su pasión por la ciencia ha sido heredada de su familia y está agradecida por ello. Sus intenciones para el futuro están claras: le gustaría seguir ayudando a resolver los problemas de la gente a través de la ciencia y la tecnología. Y sabe que para ello tiene que aplicarse a sí misma uno de los mejores consejos que siempre da a todo el mundo: “hagas lo que hagas, diviértete”.

Con la serie “Familias conectadas” queremos saber qué pasa cuando la tecnología se integra en el hogar. Investigar cómo afecta al ritmo de estudios, al ocio, al trabajo, a la cultura… Pero sobre todo cómo modifica las relaciones humanas y qué hacer para que conseguir una interacción natural entre todos los miembros de la familia y las máquinas.

Edición:  Pedro García Campos | Cristina López
Texto: José L. Álvarez Cedena