TECNOLOGíA

Realidad virtual para manejar el ordenador de tu casa: así funciona Leap Motion

Realidad virtual para manejar el ordenador de tu casa: así funciona Leap Motion

Por Iván F. Lobo | 02-12-2015

Michael Buckwald

Michael Buckwald

Presidente y cofundador de Leap Motion

Un matemático y un filósofo tienen muchas más cosas en común de lo que a priori parecen indicar dos ramas del saber que discurren, en lo académico, por vías diametralmente opuestas. Sin embargo, comparten el placer del pensamiento abstracto y el gusto por imaginar mundos posibles partiendo de algo tan vaporoso e inasible como las ideas. Tal vez Michael Buckwald, licenciado en Filosofía por la universidad George Washington, y David Holz, doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Carolina del Norte, pasaron las tardes de su infancia compartiendo meriendas y conversaciones acerca de lo que la tecnología que se avecinaba podría depararles. Y es que los dos socios que ahora están a los mandos de Leap Motion, una compañía puntera en realidad aumentada y virtual, ya eran amigos cuando apenas levantaban un par de palmos del suelo. Ellos han cumplido ese sueño infantil que todos hemos tenido alguna vez: montar algo con un amigo y ganar mucho dinero. Pero, en lugar de agarrar una guitarra y crear una banda, optaron por convertirse en emprendedores tecnológicos, los rockstar de este comienzo de siglo desde que Mark Zukerberg decidió que las sudaderas con capucha y las chanclas eran cool.

Antes de Leap Motion David trabajó en la NASA y Michael viajó hasta Madagascar comprometido con One Laptop per Child, el proyecto impulsado por Nicholas Negroponte para distribuir ordenadores portátiles a cualquier niño del mundo y proporcionarles acceso a Internet como forma educativa. Precisamente la educación es uno de los campos en los que Buckwald encuentra una mayor posibilidad de expansión para su compañía. Leap Motion produce un dispositivo que se conecta a través de USB y proporciona una experiencia completamente inmersiva al permitir interactuar con tus manos con objetos digitales tal y como lo harías en el mundo real. De esta forma, los niños se sumergen en los contenidos y el aprendizaje es más natural.

Pero la aventura de Leap Motion sólo acaba de comenzar. Los casi 200.000 desarrolladores que actualmente están diseñando nuevas aplicaciones para el dispositivo demuestran que, muy probablemente, los tiempos del ratón y el teclado ya forman parte del pasado.