CREATIVIDAD, MúSICA, TECHFUN, TECNOLOGíA

El teclado que habría vuelto loco a Mozart

El teclado que habría vuelto loco a Mozart

Por Alonso Trenado | 06-02-2020

Alonso Trenado

Alonso Trenado

Reportero de El Futuro es Apasionante

En un vídeo que acumula más de 52 millones de reproducciones en YouTube, un jovencísimo Madeon, uno de los DJ y productores más prestigiosos de la música electrónica actual, mezcla 39 canciones de pop que le gustan. Temas de Black Eyed Peas, Gorillaz o Coldplay sampleados por el artista francés (que entonces tenía solo 17 años, aunque ya llevaba varios en activo) se suceden en perfecta sincronía gracias a un curioso teclado, más parecido a un juguete que a un instrumento para los no habituados a la escena de los clubes y la música electrónica. La cuadrícula de 8×8 (64 teclas) responde el nombre de Launchpad y se ha vuelto omnipresente en la música actual puesto que permite lanzar clips de sonido, grabar loops, reproducir percusiones, mezclar y jugar con las luces al mismo tiempo. Esta pequeña maravilla del hardware musical está pensada para funcionar con un software que es también un clásico: el Ableton Live, un secuenciador de audio y MIDI.

Cuando uno ve en funcionamiento el Launchpad, interpretar música parece muy sencillo, porque en esa cajita de colorines entra una orquesta entera. Así fue como lo vivió Nus Cuevas, música y compositora, que lleva tiempo utilizándola: “Llegué al Launchpad porque después de conocer el mundo de los instrumentos tradicionales y de las composiciones de filarmónica, cuando veo una plataforma que lanza sonidos y colores me explota la cabeza”. Cuevas resalta además las posibilidades que ofrece el Launchpad para alguien que viene de la composición más clásica con un piano por ejemplo, o de la improvisación de jazz o blues, puesto que permite seguir accediendo a los instrumentos tradicionales pero con unas posibilidades “demenciales”.

Animado por sus innumerables prestaciones y su aparente facilidad, Alonso Trenado -quien asegura tener una capacidad musical oculta- ha intentado reproducir con el Launchpad y la ayuda de Nus Cuevas la Marcha Turca de Mozart. Y el resultado ha sido como esperábamos…

Edición:  Alonso Trenado | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena