GAMING, OCIO DIGITAL, TECNOLOGíA

Está en el juego: así ha conquistado EA Sports a varias generaciones de gamers

Está en el juego: así ha conquistado EA Sports a varias generaciones de gamers

Por Pedro García Campos | 07-10-2018

Daryl Holt

Daryl Holt

COO de EA Sports

Es muy probable que muchos de los chavales que juegan al Madden, el clásico de fútbol americano de EA Sports, no tengan ni idea de quién es John Madden, la persona que da nombre al primer título de la compañía. Sin embargo una simple consulta a la Wikipedia serviría para sacarles de su desconocimiento, porque aunque Madden se retiró prematuramente como jugador por culpa de las lesiones y dejó de entrenar equipos de la NFL a finales de los años setenta, su nombre es una leyenda y su figura una de las más respetadas dentro del deporte en su país. Ese es el motivo por el que fue elegido por Electronic Arts en 1988 para convertirse en el padrino de un juego que, gracias a sus repetidas ediciones, ha conseguido convertirse en un clásico.

Han pasado 30 años desde entonces y hoy ver una partida del FIFA, por ejemplo, es casi como ver un partido real, y sin embargo no es en la tremenda calidad de los gráficos en lo que EA Sports ha sustentado su éxito. Es cierto que incluso el mismo Cristiano Ronaldo (por hablar de alguien que, seguro, se ha mirado con detalle en el espejo) tendría problemas para distinguir sus abdominales digitales de las reales pero “los desarrolladores sabíamos que lo que define a un buen juego es la jugabilidad. Marca y define las normas, hace que el mecanismo del juego sea la clave y no los gráficos. Cuando empezaron a salir al mercado productos como la Wii y a surgir nuevas mecánicas de juego y controles de movimiento, los gráficos ya no eran tan importantes como divertirse” cuenta Daryl Holt, CEO de EA Sports. Madden, simulador de fútbol americano, fue el primer producto de la compañía que, después, ha conquistado una sólida reputación como desarrolladora de videojuegos deportivos gracias a sus títulos de fútbol, golf, baloncesto o lucha entre otros.

Tal vez la frase que mejor defina la relación que existe entre los simuladores deportivos y EA Sports sea, precisamente, la que han escuchado durante décadas los aficionados que encendían sus consolas para iniciar una partida. Su “EA Sports: it’s in the game” (está en el juego) ha sido repetida tantas veces que el periodista deportivo que prestó su voz para el eslogan se convirtió en una celebridad entre la comunidad de jugadores. Holt asegura que su obsesión ha sido siempre tratar de trasladar de la forma más fiable posible las mecánicas de los deportes reales a sus juegos. Y esto no sólo incluye la parte atlética, sino también los gestos de los deportistas y el ambiente que rodea a los partidos. Holt destaca, además, el componente familiar de sus títulos, una característica que, asegura, él mismo siente cuando agarra un mando: “sentarse a jugar al FIFA es un clásico generacional y a veces es hasta terapéutico, al menos lo era para mí de pequeño y para mucha gente con la que me relaciono”.

Entrevista y edición:  Pedro García Campos | Cristina del Moral
Texto: José L. Álvarez Cedena