VIDA DIGITAL

Frank M. Ahearn: “¿Te están acosando o quieres desaparecer de Internet? Yo resuelvo tu problema”

Frank M. Ahearn: “¿Te están acosando o quieres desaparecer de Internet? Yo resuelvo tu problema”

Por Zuberoa Marcos | 24-07-2015

Frank M. Ahearn

Frank M. Ahearn

Investigador privado y autor del bestseller del New York Times "Cómo desaparecer"

Parece un motorista del Medio Oeste y habla como si sus palabras fueran líneas de diálogo escritas por David Simmons. Pero si tienes problemas (y 25.000 euros como mínimo en tu cuenta corriente) Frank M. Ahearn asegura en su web personal que es capaz de hacerte desaparecer, trasladarte a otro punto del planeta y enseñarte a vivir de forma segura. Puede parecer una fanfarronada, aunque sus impresionantes credenciales auguran buenos resultados: de hecho Ahearn fue el encargado de localizar a Monica Lewinsky poco antes de que su escarceo sexual con el presidente Bill Clinton saltara a las noticias.

El espionaje masivo a través de internet a cualquier ciudadano común, que hasta hace poco sonaba a delirio conspiranoico, se reveló en 2013 como una terrible realidad cuando Edward Snowden, el antiguo analista de la CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) filtró miles de pruebas acerca del programa de vigilancia electrónica llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos. Antes de aquello Ahearn ya llevaba casi 20 años dedicándose a encontrar gente y, por eso, es un especialista en recorrer el camino inverso: ayudar a desaparecer a quien lo desea. Después del caso Wikileaks, parece evidente que el suyo es un negocio con futuro.

Pese a que escuchándole es fácil plantearse si sus métodos son completamente legales, Ahearn se considera un tipo honesto. Reconoce que su mayor habilidad es el engaño: ha convertido la mentira en una eficaz herramienta para resolver problemas. Y, además, ha tenido el talento de contarlo en un libro, “How to Disappear”, que se ha convertido en uno de los bestsellers más populares del New York Times.