DEPORTE, EL PULSÓMETRO, GADGETS, MEDICINA, TECNOLOGíA

¿Funcionan realmente bien los pulsómetros y pulseras de fitness? Los ponemos a prueba

¿Funcionan realmente bien los pulsómetros y pulseras de fitness? Los ponemos a prueba

Por Pedro García Campos | 29-07-2019

Maldo

Maldo

Reportero de "El Pulsómetro"

La fiebre por los wearables, las aplicaciones de fitness y los dispositivos móviles para medir el rendimiento deportivo es una evidencia que puede comprobarse a simple vista visitando un gimnasio o paseando por un parque. A estas alturas raro es el deportista que no incluye en su equipación obligatoria una banda para medir el ritmo cardíaco, un smartwatch o una app que desde el teléfono móvil le indica los kilómetros recorridos, las calorías gastadas y otras variables. La progresión de este negocio es tal que un artículo publicado por la web Allied Market Research pronosticaba un crecimiento en cuanto a beneficios en este segmento que podría alcanzar más de 60.000 millones de dólares en 2023.

Existen más de 300.000 apps de fitness en las principales tiendas de aplicaciones. Muchas de ellas son gratuitas en su primera descarga, aunque después ofrecen servicios premium o ampliaciones que requieren pagos del usuario. A través de ellas podemos medir la efectividad de la práctica de cualquier deporte: desde correr a subir escaleras o practicar natación. Algo similar ocurre con las bandas para fitness o los relojes inteligentes, cada ves más marcas se suman a la oferta provocando un doble efecto: por un lado los precios se hacen más accesibles, pero por otro aumenta la confusión en cuanto a cuáles son las mejores opciones.

La oferta pues, es grande pero… ¿son realmente útiles? ¿Funcionan en sus mediciones de nuestro rendimiento? ¿Podemos confiar una parte de nuestra salud a estos aparatos y a su software? Hemos puesto a nuestro especialista Maldo a probar algunas de las apss y dispositivos más populares y hemos consultado también con un deportista y médico de renombre, el jugador del Real Madrid de Baloncesto y la selección española Juan Antonio Corbalán. Y este ha sido el resultado…

Edición:  Pedro García Campos | Cris López | Douglas Belisario | Cris del Moral.
Texto: José L. Álvarez Cedena