Sobre el terreno de juego Esteban Granero es de los futbolistas que rechazan el pelotazo impetuoso. Lo suyo siempre ha sido el fútbol de toque, la asociación, el tirar paredes y el jugar con la cabeza levantada oteando el horizonte. Uno de esos jugadores que levantan admiración pero que demasiadas veces resultan sospechosos para los aficionados que prefieren la fogosidad a la clase. Durante 14 años Granero se ha mantenido en la élite del fútbol profesional jugando en varios equipos de La Liga (Real Madrid, Getafe, Real Sociedad y Espanyol) y con una breve experiencia en la Premier inglesa (en el Queens Park Rangers). Fuera del campo el “Pirata” ha sido un futbolista atípico: estudiante de Psicología y lector empedernido, admirador de Kafka y de Woody Allen, amigo del rockero Leiva… Granero nunca se ajustó a la imagen (muchas veces injustamente estereotipada) de jovenzuelo millonario estrafalario y bruto. Esa doble dimensión de deportista profesional que ha compartido vestuario con algunos de los más grandes de la historia como Cristiano Ronaldo, y de estudioso de la sociedad en la que vive, es la que le ha llevado a lanzarse a la fundación de una empresa, Olocip, que utiliza la inteligencia artificial para analizar el fútbol.
“Cuando tú quieres fichar a un jugador lo que te estás preguntando realmente no es lo que ha hecho ese jugador, sino qué es lo que va a hacer si lo ficho. Y esa pregunta solo la puede responder un algoritmo predictivo, una inteligencia artificial” afirma Granero. En Olocip utilizan la tecnología aplicada en distintos terrenos: pueden analizar partidos en tiempo real para ayudar a los entrenadores a preparar los encuentros; o utilizar los datos de rendimiento de los jugadores para realizar una labor médica que permita prevenir lesiones y mejorar los rendimientos físicos; o elaborar estudios de jugadores basándose en estadísticas acumuladas; y, por supuesto, pueden intentar predecir si un fichaje será rentable o no, anticipando todo lo posible cómo será la adaptación de ese futbolista a su nuevo equipo, teniendo en cuenta no solo sus características, sino también las de sus compañeros y los equipos rivales.
Maldo ha estado con Esteban Granero y con sus especialistas de Olocip y les ha planteado la pregunta que se hace todo el mundo del fútbol: ¿triunfaría Kilyan Mbappé, la gran estrella del Paris Saint Germain, en el Real Madrid?