DEPORTE, EL PULSÓMETRO, TECNOLOGíA

La inteligencia artificial ya sabe si Mbappé triunfará en el Madrid

La inteligencia artificial ya sabe si Mbappé triunfará en el Madrid

Por Maldo | Pedro García Campos | 13-02-2020

Maldo

Maldo

Reportero de "El Pulsómetro"

Sobre el terreno de juego Esteban Granero es de los futbolistas que rechazan el pelotazo impetuoso. Lo suyo siempre ha sido el fútbol de toque, la asociación, el tirar paredes y el jugar con la cabeza levantada oteando el horizonte. Uno de esos jugadores que levantan admiración pero que demasiadas veces resultan sospechosos para los aficionados que prefieren la fogosidad a la clase. Durante 14 años Granero se ha mantenido en la élite del fútbol profesional jugando en varios equipos de La Liga (Real Madrid, Getafe, Real Sociedad y Español) y con una breve experiencia en la Premier inglesa (en el Queens Park Rangers). Fuera del campo el “Pirata” ha sido un futbolista atípico: estudiante de Psicología y lector empedernido, admirador de Kafka y de Woody Allen, amigo del rockero Leiva… Granero nunca se ajustó a la imagen (muchas veces injustamente estereotipada) de jovenzuelo millonario estrafalario y bruto. Esa doble dimensión de deportista profesional que ha compartido vestuario con algunos de los más grandes de la historia como Cristiano Ronaldo, y de estudioso de la sociedad en la que vive, es la que le ha llevado a lanzarse a la fundación de una empresa, Olocip, que utiliza la inteligencia artificial para analizar el fútbol.

“Cuando tú quieres fichar a un jugador lo que te estás preguntando realmente no es lo que ha hecho ese jugador, sino qué es lo que va a hacer si lo ficho. Y esa pregunta solo la puede responder un algoritmo predictivo, una inteligencia artificial” afirma Granero. En Olocip utilizan la tecnología aplicada en distintos terrenos: pueden analizar partidos en tiempo real para ayudar a los entrenadores a preparar los encuentros; o utilizar los datos de rendimiento de los jugadores para realizar una labor médica que permita prevenir lesiones y mejorar los rendimientos físicos; o elaborar estudios de jugadores basándose en estadísticas acumuladas; y, por supuesto, pueden intentar predecir si un fichaje será rentable o no, anticipando todo lo posible cómo será la adaptación de ese futbolista a su nuevo equipo, teniendo en cuenta no solo sus características, sino también las de sus compañeros y los equipos rivales.

Maldo ha estado con Esteban Granero y con sus especialistas de Olocip y les ha planteado la pregunta que se hace todo el mundo del fútbol: ¿triunfaría Kilyan Mbappé, la gran estrella del Paris Saint Germain, en el Real Madrid?

Edición: Pedro García Campos | Juanja Torres
Texto: José L. Álvarez Cedena