DEPORTE, EL PULSÓMETRO

La mejor app para saber dónde surfear

La mejor app para saber dónde surfear

Por Maldo | Pedro García Campos | 12-03-2020

Maldo

Maldo

Reportero de "El Pulsómetro"

Incluso aquellos que, siendo optimistas, pueden llamarse principiantes en la práctica del surf (es decir, aquellos que se embuten en el traje de neopreno por primera vez y arrastran la tabla por la arena) saben lo desconcertante que resulta estar sentado a la espera de una ola que nunca llega. Y es que solo los más expertos saben leer todos los factores que influyen en las olas que van a encontrarse para surfear.

Para saber qué vamos a encontrarnos antes de subirnos a la tabla hay que saber cómo es la marea de la zona, puesto que las mareas mueven el agua e interactúan con el fondo marino, por lo que hay playas en las que se surfea mejor con marea alta y otras con marea baja. El mar de fondo (o swell) es otro elemento decisivo, así como el viento, del que debemos tener en cuenta no solo su fuerza, sino también la dirección.
Pero para quien no tenga vocación de meteorólogo o de capitán de fragata (por poner dos ejemplos de profesiones que deben saben interpretar unas isobaras), la tecnología móvil ofrece una mano. La plataforma digital española Todosurf ha desarrollado una aplicación de previsión de olas capaz de competir con las mejores herramientas presentes en el mercado. Programadores, meteorólogos y surfistas colaboran interpretando los datos que ofrece AEMET, la Agencia Europea de Meteorología y Puertos del Estado para ofrecer un adelanto fiable de lo que se pueden encontrar aquellos que decidan lanzarse al mar.

En la actualidad, la plataforma tiene registrados 319 spots en España, pero además también permite saber cómo son las condiciones de las olas en otros países como Argentina, Chile, Francia o Marruecos, hasta un total de doce. Maldo, nuestro especialista en deportes, ha estado con Rafael Sánchez del Águila, fundador de Todosurf, para comprobar la fiabilidad de la aplicación e ir juntos a la caza de las mejores olas.

Edición:  Pedro García Campos | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena

Temas: Apps, Deporte, Surf