ALIMENTACIóN

Las mejores apps para organizar tu despensa

Las mejores apps para organizar tu despensa

Por Johann Wald y Pedro García | 22-04-2020

Johann Wald

Johann Wald

Reportero El Futuro es Apasionante

Primero fue la harina y la levadura. Le siguieron las cervezas y las patatas fritas. Y luego vino lo del tinte para el pelo (que una cosa es estar encerrados y otra parecer espantajos). El confinamiento y la imposibilidad de salir a hacer la compra diaria por responsabilidad, llevó (con exceso de celo o ataques de pánico) a que la gente se lanzara a comprar con poca medida y menos cabeza. Ahora que la cosa se va extendiendo en el tiempo parece, sin embargo, que comienza a implantarse la necesidad de pensar qué vituallas comprar primero y, en segunda instancia, guardarlas correctamente para que se conserven en las mejores condiciones. Aquellas despensas o alacenas que nuestras abuelas tan bien tenían surtidas y que habían desaparecido de las casas modernas vuelven a ser necesarias.

¿Y cómo afrontan esta situación algunos de los mejores cocineros de nuestro país? Esos que sí que están acostumbrados a hacer compras en grandes cantidades y a planificar menús. Adrián Felípez, propietario y chef del restaurante Miga en A Coruña, recomienda consumir pescado azul por sus propiedades: “El primer día podemos hacerlo a la plancha, asado o lo que nos dé la gana. Pero luego podemos almacenarlo en escabeche y otros métodos de conservación”. Otro que aboga por la reutilización de los productos es Diego Gallegos, el chef brasileño de Sollo en Fuengirola, cuenta “hace tres días hice un pisto con chorizo. Lo que sobró lo utilicé como relleno para una empanada que he congelado y así tengo comida para dentro de unos días”. Por su parte, Abel Mora del zaragozano Uasabi, explica lo importante que es mantener la cordura en estos días por el bien de nuestra salud: “Me mentalicé en cocinar sano. Si te pones a comer embutidos, gin tonics, cervezas, galletas, bizcochos y esas movidas vas a salir rodando”.

Johann Wald ha charlado con ellos y gracias a sus consejos analiza primero y prepara después un plato utilizando una app que ayuda a organizar la despensa e indica qué productos utilizar antes que otros para que no se estropeen.

Entrevista: Johann Wald y Pedro García
Edición: Ainara Nieves y Nico Aguerre
Texto: José L. Álvarez Cedena