CREATIVIDAD, GAMING, TECNOLOGíA

Los secretos del diseño de League of Legends

Los secretos del diseño de League of Legends

Por Iván F. Lobo | Maruxa Ruiz del Árbol | 08-05-2018

Greg Street

Greg Street

Diseñador jefe de League of Legends

A estas alturas, cualquiera que tenga un mínimo interés en el mundo de los videojuegos sabe lo que es League of Legends. Incluso quien jamás haya jugado puede haber oído algo sobre uno de los títulos más relevantes del mundo. Una simple búsqueda en Google arroja casi 30 millones de resultados y personajes tan conocidos como el exfutbolista Ronaldo Nazario, el cantante Justin Bieber o Chandler Riggs, uno de los protagonistas de The Walking Dead, reconocen su pasión por el LOL. Y eso que según Greg Street,  diseñador jefe de League of Legends, ni ellos mismos se dieron cuenta al comienzo de que lo que estaban creando era un fenómeno de masas: “Originalmente nosotros pensábamos que estábamos haciendo un juego para una nicho de audiencia muy determinado. Pero sucedió que ese nicho estaba formado por millones de personas en todo el mundo”.

Pero volvamos al comienzo… League of Legends es un videojuego de estrategia y acción que se suele jugar en línea y por equipos de tres o cinco personas, aunque también se pueda acceder a partidas en solitario. La definición hace la misma justicia al fenómeno que si decimos que el fútbol es un juego físico y de habilidad en el que se enfrentan dos equipos golpeando una pelota con los pies. No estaremos mintiendo, pero tampoco diciendo toda la verdad. Porque, al igual que sucede con el fútbol, quizá lo más asombroso del LOL no sea su jugabilidad o la calidad de su diseño -aunque obviamente forman parte de su tremendo éxito- sino la comunidad que se ha generado a su alrededor. Para explicar League of Legends hay que hablar también de los cien millones de usuarios únicos que jugaron durante cada mes del pasado año, y de las competiciones profesionales que se organizan con suculentos premios económicos, o de los millones de aficionados que se conectan a la plataforma de streaming Twitch para seguir las mejores partidas, o de las decenas de miles que acuden a estadios y pabellones para ver como compiten en vivo sus equipos preferidos. Los jugadores profesionales alcanzan sueldos millonarios y muchos niños en el mundo ya no sueñan en ser como Lebron James… quieren convertise en Lee Sang-Hyeok, más conocido como Faker, considerado el mejor jugador del mundo de League of Legends. El coreano, toda una estrella en Asia, ha ganado millones de euros gracias a su habilidad.

Más que un simple videojuego LOL es un fenómeno global que lleva sumando adeptos desde su lanzamiento en 2009. Una de las claves de este éxito según Street es su inagotabilidad: “Algunos juegos están diseñados para ser jugados 10 o 20 horas y después se terminan. Pero League of Legends está siempre en marcha, queremos que los gamers lo disfruten durante toda su vida”.

Edición: Iván Lobo | Maruxa Ruiz del Árbol | Cristina López
Texto: José L. Álvarez Cedena