GAMING, INSPIRACIóN, TECNOLOGíA

Los videojuegos predicen el futuro mejor que los políticos

Los videojuegos predicen el futuro mejor que los políticos

Por Iván F. Lobo | Azahara Mígel | 11-11-2018

Oliver Lewis

Oliver Lewis

Cofundador Near Future Society

Dice Oliver Lewis, investigador de la universidad de Oxford y alto funcionario del gobierno británico durante varios años, que los creadores de ficciones (películas, videojuegos, televisión) tienen una mayor capacidad para predecir el futuro que los responsables de elaborar las políticas públicas. Hay un cierto alivio en esta reflexión, porque lo contrario (que los políticos saben leer los signos de lo que ocurre para adelantarse) significaría que los que nos gobiernan saben por dónde irán los tiros pero no quieren hacer nada para cambiarlo. Y eso nos sumiría en la desesperanza. Darse cuenta, en cambio, de su miopía permite abrir una pequeña puerta al cambio: basta con que se rodeen de la gente adecuada para que les soplen lo que vendrá.

La afirmación, aunque suene a ya oída, no está basada en suspicacias sino en estudios. Lewis es junto a Chris DeFaria y Mike Capps fundador de la Near Future Society, una comunidad que agrupa a especialistas en el terreno del entretenimiento, la tecnología y las políticas públicas, para analizar los retos que afrontaremos en un futuro cercano. La organización nació después del primer Improbable Forum, organizado por el gobierno británico, el BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y el estudio de videojuegos Improbable. Bajo el título “Realidades artificiales: políticas, persuasión y narrativas”, los asistentes -procedentes de campos tan distintos como la geopolítica y los videojuegos- discurrieron durante dos días sobre la necesidad de construir nuevos discursos para explicar las grandes cuestiones que el planeta abordará en los próximos años. Y, sobre todo, cómo deben de ser esos discursos en un marco como el actual en el que existe una gran tensión internacional y las sociedades miran con desconfianza a los gobiernos. En 2019 tendrá lugar la segunda edición del foro, en el que se reflexionará sobre cuatro temas: cómo acabar con la polarización mundial, derechos civiles y seguridad, la inteligencia artificial y el futuro del concepto de verdad.

Las historias que nos contamos tienen una gran importancia en la forma en que pensamos y en cómo actuamos. De ahí que desde la Near Future Society estén investigando cómo construir esos nuevos relatos que nos impulsen a compartir experiencias, hagan crecer la esperanza y promuevan acciones colectivas. Oliver Lewis cree que ha llegado el momento para que los políticos dejen a un lado sus prejuicios acerca de los creadores de ficción y empiecen a trabajar con ellos: “pasar tiempo con autores de ciencia ficción y gente del mundo del entretenimiento nos ofrece una imagen más certera de cómo va a ser el futuro que si lo hacemos con legisladores”.

Edición: Azahara Mígel | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena