APLICACIONES, MúSICA, TECHFUN, TECNOLOGíA

Autotune, la app que te permite cantar como una estrella del trap

Autotune, la app que te permite cantar como una estrella del trap

Por Alonso Trenado | 29-10-2019

Alonso Trenado

Alonso Trenado

Reportero de El Futuro es Apasionante

Para quien haya crecido escuchando la música de Drake, Post Malone o Lady Gaga, por citar solo tres artistas de amplio reconocimiento internacional, el que sus cantantes preferidos puedan sonar como una máquina de vending no es algo que les resulte extraño ni mucho menos. Porque hoy el uso de el Autotune está tan extendido que lo difícil es encontrar un intérprete que no lo utilice. Obviamente, entre los ecos electrónicos en los que es casi indistinguible la voz humana de una canción de Yung Beef, y las voces multiplicadas con duende de Rosalía, hay un abismo (de talento y cantidad de retoque), pero en ambas grabaciones se puede apreciar la presencia del Autotune. Esta herramienta, creada por un ingeniero de sonido, Andy Hildebrand, para corregir y enmascarar deficiencias y errores de afinación, fue utilizada por primera vez por Cher en la grabación de su single Belive en 1998, uno de los más vendidos de la historia de la música. Aquel uso ya anticipaba que la idea de Hildebrand tenía no solo posibilidades correctoras de las voces, sino que podía ser utilizada de forma consciente como una fórmula creativa para dotar de modulaciones excesivas y abruptas a las interpretaciones. Fue este uso el que provocó que se popularizada de tal manera que su presencia puede detectarse en temas de grupos tan dispares como Radiohead o Daft Punk. Por supuesto, como ocurre con todo lo que alcanza un uso masivo y resulta extraño en su comienzo, el Autotune recogió (y sigue haciéndolo) duras críticas por una parte no pequeña de la industria. Aunque muchos ingenieros y responsables de sonido reconocieron que prácticamente todas las estrellas del pop lo utilizan (bien en las grabaciones, bien en los directos como una especie de red de seguridad), artistas como Jay-Z se manifestaron en contra, llegando incluso a publicar una canción titulada DOA (Death Of Autotune) en 2009.

Sin embargo, bien sea por una actitud más abierta o por simple costumbre, lo cierto es que son pocos los que ahora reniegan del Autotune con la virulencia de unos años atrás. El crítico musical del New York Times Alex Pappademas, en una columna titulada Carta de amor al Autotune escribía: “La verdad es que artistas y productores han venido utilizando la tecnología (reverb, overdubbing, armonizadores electrónicos) para cambiar el sonido de las voces durante décadas. El enlace entre las interpretaciones orgánicas en directo y la música grabada se rompió a finales de los 40 cuando Les Paul popularizó la grabación multipistas”.
Pero si el pop o la electrónica han hecho de esta herramienta algo habitual, hay estilos como el trap que no pueden entenderse sin ella. Hay quien asegura incluso que cualquier puede cantar y grabar gracias al Autotune. Para comprobarlo, Alonso Trenado se ha atrevido a juntarse con Christian Flores (el autor de la desternillante Velaske yo soy guapa) para ver si esta afirmación es cierta.

Entrevista y edición:  Alonso Trenado | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena