ALIMENTACIóN, APLICACIONES, TECNOLOGíA

Probamos las apps de nutrición más conocidas del mercado

Probamos las apps de nutrición más conocidas del mercado

Por América Valenzuela | Azahara Mígel | 26-11-2019

América Valenzuela

América Valenzuela

Reportera El Futuro es Apasionante

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud alertaba hace poco sobre el escaso tiempo que los adolescentes del mundo dedican al ejercicio físico. Un 80% según el organismo internacional no realiza el deporte necesario para mantener una buena salud, lo que sumado a hábitos alimenticios poco saludables y una cantidad excesiva de horas pegados a una pantalla, dibujaba una generación con sobrepeso y abocada a tener problemas cardiovasculares y respiratorios en el futuro. La fórmula sedentarismo más azúcar y ultra procesados tiene ya toda la pinta de una pandemia que no distingue, además, entre países ricos y pobres. Todos, por igual, caen en los mismos errores. Paradójicamente, nunca hasta ahora habíamos tenido a nuestro alcance tanta información acerca de las propiedades de lo que comemos y cómo afecta a nuestro organismo. Si los niños de los setenta y los ochenta crecieron llevando en la mochila de cole un buen cargamento de bollería industrial para comer en el recreo, podía achacarse a la falta de conocimiento de los padres en una época en la que no era raro que el médico de cabecera te atendiese con un cigarrillo entre los labios. Pero a estas alturas la desinformación ya no aplica como excusa.

Los desarrolladores de tecnología, siempre al hilo de lo que nos inquieta para proponer soluciones, no es ajena a esta necesidad de cambiar los hábitos alimenticios. Habrá quien piense que no hace falta el big data para darse cuenta de que un melocotón siempre será más saludable que una bolsa de ganchitos. Y razón no les falta. Pero los problemas comienzan cuando hay que descifrar entre los códigos de barras, los listados de ingredientes (con sus escipientes, conservantes y demás) y los listados nutricionales de las etiquetas de cada alimento que compramos lo que puede o no considerarse sano. Y es aquí donde las aplicaciones móviles vienen para echarnos una mano.

América Valenzuela se ha descargado las tres apps más populares de nutrición (Yuka, CoCo y MyRealFood) en la actualidad y se ha ido en busca de Aitor Sánchez, dietista y nutricionista, para analizarlas. Yuka escanea el código de barras del producto que queremos analizar y consulta una base de datos de más de 600.000 alimentos para catalogarlo con un código de colores y una puntuación que indica si es una opción sana o no. Por su parte CoCo utiliza el sistema de puntuación Nutriscore (que indica la calidad nutricional de un alimento) para detectar productos ultraprocesados. MyRealFood es la aplicación más reciente y se encuadra dentro de la tendencia del real fooding, un movimiento que cuenta cada vez con más convencidos y que defiende la necesidad de apostar por la “comida real” frente a los productos procesados. En el caso de esta app, creada por el nutricionista (e influencer) Carlos Ríos, además de puntuar los alimentos se intenta crear una comunidad que comparta hábitos saludables.

Edición: América Valenzuela | Azahara Mígel | Juanja Torres
Texto. José L. Álvarez Cedena