ROBóTICA, TECNOLOGíA

Jong Lee te presenta a Han, el robot más humano del mundo

Jong Lee te presenta a Han, el robot más humano del mundo

Por Zuberoa Marcos | 16-07-2015

Jong Lee

Jong Lee

CEO de Hanson Robotics

Jong Lee le pregunta a Han cuántas novias han pasado por su vida. Éste le mira con rostro de extrañeza y sonríe. La escena sería intrascendente, si no fuera porque Han es un robot humanoide con rostro de estibador, piel flexible y expresiones faciales reales, capaz de mantener el contacto visual y responder con una voz metálica que le traiciona.

Jong Lee dirige Hanson Robotics, la empresa fundada por el doctor David Hanson, un investigador robótico renacentista, antiguo creativo de Disney, que persigue el sueño de construir androides con indicios de inteligencia y emoción humanos. Mientras que otros laboratorios investigan funciones mecánicas, la empresa de Hanson se centra en la cara de sus máquinas. Sus robots interpretan y expresan emociones intuitivamente, para integrarse de forma más natural en nuestras vidas.  “Realizar máquinas geniales; con mayor inteligencia que la humana, con su creatividad, su sabiduría y hasta su compasión. Investigamos en robótica, inteligencia artificial, arte, ciencia cognitiva y diseño. Integramos todos esos esfuerzos en la búsqueda de la nueva relación de los humanos con los robots.”

Sus criaturas parecen reales gracias a un novedoso polímero sintético que imita la piel humana, denominado “Frubber”. Bajo esa piel artificial se esconde una compleja arquitectura de cables y resortes capaz de emular hasta 62 movimientos diferentes de cara y cuello, una microcámara en cada ojo y un sofisticado sistema de reconocimiento facial y de voz.

Humanoides como Han trabajan ya en el intercambio de emociones faciales con niños autistas; y lo harán en la monitorización de personas mayores y como robots de protocolo, persiguiendo los pasos de C-3PO, el droide con don de lenguas de la Guerra de las Galaxias.