APASIONADOS, APLICACIONES, TECNOLOGíA

Tudder, el Tinder de las vacas

Tudder, el Tinder de las vacas

Por Joel Dalmau | Noelia Núñez | 17-09-2019

Joel Dalmau

Joel Dalmau

Reportero El Futuro es Apasionante

No está muy claro el motivo, pero la vida sentimental del ganado vacuno ha sido objeto de desvelo para los músicos populares desde hace un buen puñado de años. Ahí tenemos el clásico infantil La vaca lechera donde el animal participa en un peculiar triángulo amoroso (“qué felices viviremos cuando vuelvas a mi lado, con tus besos con sus quesos”; o a “ese toro enamorado de la Luna” que inspiró a intérpretes muy dispares, desde Joselito a Los Fabulosos Cadillacs o los Gipsy Kings; y qué decir del Torito guapo que el Fary elevó a las alturas de clásico de feria.

Dejando las bromas a un lado, la reproducción entre toros y vacas para mantener la excelencia de la especie es una tarea esencial, sobre todo en lugares como Asturias o Galicia, donde la actividad ganadera es uno de los principales sostenes económicos de esas regiones. Y, sin embargo, no es tan sencillo para los criadores conseguir las parejas adecuadas y, sobre todo, hacerlo evitando a los animales los viajes e incomodidades propias de las tradicionales ferias. Es aquí donde una empresa británica llamada Hectare ha echado mano de la tecnología para hacer estas labores más sencillas y eficientes a través de una app móvil.

El nombre de la aplicación no engaña, ya que Tudder proviene de mezclar Tinder (la app más conocida para ligar, entre los humanos se entiende) con “udder” que en inglés significa ubre. Y su funcionamiento también será familiar para aquellos acostumbrados a utilizar la famosa red de citas. Porque, al igual que en Tinder, los ganaderos británicos lo que hacen es deslizar hacia derecha o izquierda en la pantalla de su móvil para indicar que están interesados en una determinada vaca o toro. La originalidad de la idea ha llamado la atención de medios de comunicación tan relevantes como la BBC, el New York Post o la revista Time, para lo que les ha ayudado contar con inversores tan relevantes como el jugador de tenis Andy Murray.

La revolucionaria idea ha conquistado a granjeros y ganaderos de ocho países distintos. Hemos enviado a un enamorado de las vacas, Joel Dalmau, a Hampshire para hablar con Dan Luff, el creador de Tudder. Y él nos ha contado cómo funciona y cómo puede ayudar la tecnología en tareas agrícolas y ganaderas.

Entrevista y edición:  Joel Dalmau | Noelia Núñez | Cris López
Texto: José L. Álvarez Cedena