COMUNICACIóN, DIVULGACIóN, ESTILO DE VIDA, INSPIRACIóN, TECNOLOGíA

Un correo a siete amigos convertido en un blog de siete millones de lectores

Un correo a siete amigos convertido en un blog de siete millones de lectores

Por Zuberoa Marcos | 17-03-2016

María Popova

María Popova

Escritora y creadora de BrainPickings.org

Hubo un tiempo en el que todo el mundo tenía un blog. De hecho, si no escribías uno no estabas en la pomada. No eras nadie en el mundo digital. La gente, en los cientos de encuentros creativos, seminarios digitales y conferencias que se celebraban a diario en casi cualquier ciudad del mundo, se intercambiaba direcciones web como quien intercambia los números de teléfono. Y, después, aquello pasó. Tener un blog dejó de estar de moda. Los blogueros se mudaron a Instagram, o a Facebook, o a Twitter. ¿Para qué escribir 50 líneas si con 140 caracteres era suficiente? O, mejor aún, ¿para qué 140 caracteres, si en un vídeo de 15 segundos se podía contar lo que uno tenía que decir? Todo más deprisa, todo más superficial, todo por el espectáculo.

Pero nadie hasta ahora ha conseguido comprimir la poética de Walt Whitman en un Snapchat o ha sido capaz de resumir la obra de Tolstoi en un tuit. Simplemente porque es imposible. Sin embargo, más que caer en el desaliento y rendirse ante la febril inmediatez que amenaza con hacer de los contenidos digitales el reino de la obviedad, es preferible buscar espacios donde la pasión por el conocimiento todavía sea un valor. Y un valor en alza. Brain Pickings, el blog de Maria Popova, es uno de esos lugares. Nacido como una newsletter que compartir con sus compañeros de trabajo en una pequeña agencia de publicidad en Filadelfia, el proyecto personal de Popova ha crecido hasta convertirse en una de las páginas de referencia para creadores de todo el mundo. En ella se pueden encontrar artículos sobre literatura, diseño, tecnología, arte o filosofía. Popova afirma que escribe tres entradas al día de lunes a viernes, lee durante varias horas cada jornada, escucha podcast mientras monta en bicicleta y procura estar siempre atenta a todo lo que ocurre a su alrededor porque nunca estás seguro de dónde va a encontrar algo que pueda inspirarla. El secreto para mantener tanta actividad, como ha confesado en varias ocasiones, es tan sencillo como difícil de mantener: una dedicación constante y organizar su tiempo con disciplina espartana.

En la actualidad Brain Pickings llega a siete millones de lectores y sigue creciendo. Pero Popova, que en una entrevista para el New York Times aseguró que su objetivo es “construir un nuevo modelo en Internet en el que lo único importante sea la información”, no se marca un objetivo. Frivoliza incluso con las perlas de sabiduría que salpican su blog: “el mejor consejo que me han dado nunca ha sido: vete a dormir de una vez”.

Texto: José L. Álvarez Cedena