TECHFUN

Un festival de cortos premia la creatividad en la cuarentena

Un festival de cortos premia la creatividad en la cuarentena

Por Natalia Sprenger y Noelia Núñez | 12-04-2020

Natalia Sprenger

Natalia Sprenger

Reportera El Futuro es Apasionante

En 2011 el cineasta iraní Jafar Panahi realizó uno de los documentales más originales y radicales de las últimas décadas. Obligado a permanecer en su casa bajo arresto domiciliario por el régimen iraní mientras esperaba la sentencia de un juicio que podría haberle llevado varios años la cárcel y amenazaba con prohibirle desarrollar su profesión durante décadas, Panahi decidió hacer lo que mejor sabía: contar historias. Y ya que no le permitían terminar la película que había comenzado, iba a describirla delante de la cámara con la colaboración de Mojtaba Mirtahmasb, su habitual ayudante de dirección. El resultado se llamó Esto no es una película, título que es a un tiempo una paradoja y un homenaje al famoso cuadro de Magritte (Esto no es una pipa). Con su obra (que pudo sacar del país y presentar en el Festival de Cannes a pesar de la reclusión forzada) Panahi demostraba el poder de las imágenes para transmitir ideas y sentimientos, convirtiendo su película no película en una efectiva crítica política y una emotiva declaración de amor al cine.

No es fácil que de estos días en los que todos estamos ahora obligados a estar encerrados en nuestras casa salga una película tan inspirada como la de Panahi, pero nada puede descartarse. José Mari Goenaga, uno de los directores de La trinchera infinita, asegura que la experiencia le ha enseñado “que las limitaciones son incluso mejores a la hora de desarrollar historias que no tener ninguna limitación”. Goenaga es uno de los miembros del jurado (junto son Isabel Coixet, Nadia de Santiago, Abril Zamora y Jon Plazaola) de una peculiar iniciativa surgida a raíz del confinamiento: el Cuarentena Film Festival. María Algora y Mikel Bustamante, ambos intérpretes y copropietarios de la productora Bedmar, han sido los ideólogos de esta propuesta.

Lo que nació como una broma entre amigos ya ha crecido hasta alcanzar los 600 participantes de varios países, cuenta con patrocinadores y premios… lo único que suponemos quieren que les distinga de otros festivales es que ellos no aspiran a celebrar una segunda edición. Natalia Sprenguer se ha conectado con Algora y Bustamante para que le cuenten cómo surgió el proyecto.

Edición: Manu Díaz y Ben Gordon
Texto: José Luis Álvarez Cedena

Temas: Creatividad