APLICACIONES, CULTURA, TECNOLOGíA

Unmemory, un juego que se lee… o una novela que se juega

Unmemory, un juego que se lee… o una novela que se juega

Por Iván F. Lobo | Noelia Núñez | 09-10-2018

Daniel Calabuig

Daniel Calabuig

Cofundador de Unmemory

No parece que hay mucho que inventar en el terreno literario. O, más concretamente, en la narrativa escrita. Que inventar no en cuanto a las historias, claro, que siempre fueron las mismas y siempre fueron distintas. Inventar referido a las estructuras, al lenguaje o las reglas de la ortodoxia. Porque Miguel de Unamuno ya dialogó con sus propios personajes, o Wiliam Faulkner se pasó por el arco del triunfo la puntuación para mostrar como nadie el flujo febril del una mente perturbada, o James Joyce retorció las formas y los fondos hasta hacer del lenguaje un territorio casi hostil. ¿Qué hacer nuevo, cómo revolucionar algo frente a estos y otros gigantes de talla similar?

Tal vez, una vez exploradas las vías más convencionales, sea el momento de echar mano de la tecnología para intentar dar otra vuelta de tuerca a las novelas. Ahí es donde aparece un proyecto con sello español que se sitúa a medio camino entre el libro digital y el videojuego. Se trata de Unmemory, una propuesta narrativa diferente financiada a través de Kickstarter y que busca explorar formas alternativas para contar historias. Daniel Calabuig, su creador, dice que le “gusta definirlo como un juego que se lee o un libro que se juega. Una ficción interactiva que mezcla narrativa y puzzles”. Aunque a muchos les sonará a algo parecido a los famosos libros de elige tu propia aventura, lo de Unmemory es más sofisticado. Porque no se trata únicamente de narrativas ramificadas con varios finales posibles dependiendo de las elecciones del lector, sino que en este caso se incorporan varias pruebas que hay que resolver necesariamente para no quedarse estancado.

Unmemory recurre para enganchar al usuario a un argumento de thriller: un joven despierta junto al cadáver de su novia pero no recuerda nada de lo ocurrido. Ha perdido la memoria y la función del lector será ayudarle a lo largo de ocho capítulos para resolver la enigmática muerte. Suspense, emoción y retos de lógica en una historia que navega por temas universales como la memoria, la identidad o la traición y que recurre a la tecnología para ofrecer una experiencia inmersiva. Obviamente, el argumento nos recuerda algunas obras previas como el propio Calabuig reconoce: ”sí que es verdad que películas como Mullholand Drive o Memento han sido una inspiración, pero también juegos como Monkey Island o libros como La casa de hojas o Mascarade”. La mención de referencias que van desde el cine más convencional a obras literarias poco conocidas, pasando por clásicos del videojuego demuestran el trabajo que existe detrás del proyecto Unmemory. Y también la pasión de Daniel Calabuig por contar historias.

Edición: Noelia Núñez | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena